Una empresa de energía tiene planes de cavar más profundo que nunca en la Tierra, para llevar energía renovable a las masas. Se trata de Quaise Energy, lanzada en 2020 como una empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La empresa, con sede en Boston, dijo que quiere utilizar sus prácticas de perforación pioneras para aprovechar la energía geotérmica natural de la Tierra. Las prácticas están basadas en tecnología desarrollada por Paul Woskov del MIT.
La compañía especificó que quiere perforar más profundo que nunca en el centro de la Tierra, donde la temperatura de las rocas, se estima, ronda los 500º C. De tener éxito, el resultado final sería recursos energéticos completamente renovables, inagotables y de fácil acceso para la población en general.
La energía geotérmica no requiere ningún combustible y no produce ningún desperdicio. Es verdaderamente renovable, abundante y equitativa para todos, incluso en los entornos energéticos más desafiantes.
Sitio web de la compañía Quaise Energy
Quaise confía en su objetivo utilizando la tecnología a su alcance
Hasta la fecha, el agujero más profundo que los humanos han perforado alcanzó una profundidad de 12,289 metros, en un proceso que tomó 20 años. Sin embargo, Quaise aseguró que su plataforma de perforación híbrida puede perforar hasta 12.4 millas en sólo 100 días. Para ello, utiliza un cabezal giratorio tradicional para atravesar material más blando y un rayo de alta energía para derretir material más duro.
Por contexto, una profundidad de 12 millas puede proporcionar fácilmente acceso a un suministro de energía verde a largo plazo en cualquier lugar del mundo.
La geotermia profunda utiliza menos del 1% de la tierra y materiales de otras energías renovables, lo que la convierte en la única opción para una transición sostenible a la energía limpia.
Sitio web de la compañía Quaise Energy
El CEO y cofundador de Quaise, Carlos Araque, dijo al medio New Atlas que, si bien es más fácil acceder a la energía solar y eólica, el problema es que «no hay suficiente para alimentar la civilización que hemos creado con combustibles fósiles».
Agregó que acceder a la energía geotérmica en su lugar «es una solución que puede funcionar para el 95% de la humanidad».
Quaise recientemente recaudó más de $63 millones en fondos y espera tener dispositivos de perforación operando en el campo dentro de los próximos dos años. Los planes a más largo plazo consisten en tener un sistema operativo que produzca energía para 2026.