Emilio Lozoya ha declarado ante autoridades federales, que fue él quien otorgó 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México, fueran aprobadas.
Según el Reforma, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fue quien pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.
A través del sitio Sin Embargo, se explicó que por medio de otras filtraciones, los panistas sobornados eran cercanos al ex-presidente Felipe Calderón, quien tuvo un fuerte control en el partido hasta dejar el cargo, logrando colocar a familiares y amigos en listas plurinominales para la renovación de los cuerpos legislativos.
Según el Reforma, el dinero fue entregado en agosto de 2014 a una persona de la que todavía se desconoce su identidad, pero Lozoya aseguró que se mantuvo en comunicación con dicha persona a través de dos números telefónicos para acordar el pago.
Entre los nombres señalados, se encuentran: los ex-senadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas, además de los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Igualmente, el Reforma informó que otros de los nombres mencionados fueron Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex-secretario técnico de la misma, quien, asegura el diario, estuvo implicado en la recepción del dinero.
La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013, parte del paquete de Reformas Estructurales, fue un motivo de motivo de celebración, pero hasta ahora sus «logros» son motivo de debate, pues la apertura del mercado energético de México al capital extranjero no logró recaudar las inversiones calculadas entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales.
Emilio Lozoya aseguró que tiene en su poder, grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética, mismas que podrían estar relacionadas con altos funcionarios de la pasada administración.
Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: «¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos? Ahora la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?»