Desde el hospital, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, tendrá una comparecencia ante un juez de Control del Reclusorio Norte. El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) dio a conocer que Lozoya tiene dos comparecencias programadas, la primera hoy a partir de las 9:00 de la mañana, misma que corresponde a la causa penal 211/2019, por el caso «Agro Nitrogenados», mientras que el miércoles a las 9:30 de la mañana tendrá su segunda comparecencia que corresponde a la causa penal 261/2019, que corresponde al «caso Odebretch«.
Debido a «las condiciones de salud del imputado», la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que la comparecencia se realizará a través de videoconferencia y se le darán a conocer los detalles de las acusaciones en su contra.
Asimismo, comentaron que las demás partes involucradas podrán acudir al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para intervenir en la audiencia, o podrán ingresar a través del sistema de Videoconferencia del Poder Judicial.
Sobre el caso Agro Nitrogenados, se sabe que Lozoya ha sido señalado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que, según la FGR, la adquisición de la planta Altos Hornos de México S.A (AHMSA) en 2014, fue irregular.
Alonso Ancira, dueño de AHMSA, fue detenido en España en 2019, actualmente se encuentra en proceso de extradición, aunque se encuentra en libertad.
Además, la FGR investiga supuestas transferencias irregulares provenientes de cuentas pertenecientes a la AHMSA, dirigidas a empresas offshore (extraterritoriales), vinculadas con Odebretch y Lozoya.
Actualmente, se dio a conocer que la audiencia comenzó a las 9:39 de la mañana, misma en donde se encontraba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), siendo el director de procesos legales quien esta en representación de la misma, su nombre se resguarda por seguridad. La defensa de Lozoya está encabezada por el abogado Miguel Ontiveros.
El Juez que se encuentra presente es José Artemio Zúñiga Mendoza, quien aseguró que Pemex y la UIF se encuentran «ofendidos» indirectamente a causa del caso Agro Nitrogenados, además de asegurar que durante el proceso, Lozoya puede ser tratado como inocente.
Durante la audiencia, la FGR dio a conocer al juez que el 25 de mayo de 2019, inició la carpeta de investigación contra Lozoya, por la adquisición de la casa de Lomas de Bezáres, misma que presuntamente fue comprada con dinero ilícito.
Además, se dio a conocer que la carpeta de investigación también involucra a su hermana Gilda Lozoya y Alonso Ancira, «por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor».
La FGR aseguró que de junio a noviembre de 2012, Alonso Ancira transfirió tres millones de dólares provenientes de Altos Hornos Mexicanos S.A (AHMSA) a una cuenta donde la beneficiaria es Gilda y no se identificó el motivo de la transferencia.
Igualmente, en 2012, realizó transferencias por, un millón, 100 mil y 800 mil dólares a una cuenta donde, Tochos Holding Unlimited, empresa de la que Gilda Lozoya era la titular, era la beneficiaria de las mismas. La FGR dio a conocer que de las transferencias realizadas a Tochos Holding, 34 millones 234 mil pesos fueron utilizados para la compra de la casa de Lomas de Bezáres.
La FGR calificó la compra de Agronitrogenados como parte del acuerdo entre Lozoya y Alonso Ancira.
Lozoya comento, «Demostraré que soy inocente de los delitos que se me imputan», afirmando que «el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaria de la función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex».
Además, el ex-director de Pemex acusó presiones e intimidaciones en su contra, en torno al caso de Agro nitrogenados.
La FGR presentó como dato de prueba contra Emilio Lozoya una nota criminal presentada por la representante legal de Petróleos Mexicanos sobre la adquisición de Agronitrogenados.
Para comprar Agronitrogenados se requerían 400 millones de dolares de los cuales 150 millones eran para reiniciar actividades pero en 2013 el avalúo fue modificado y ascendió a 475 millones de dólares, según la FGR.
Agronitrogenados fue adquirida en 274 millones de dólares, 264 millones de dolares por los activos y 11 millones de dolares por los inmuebles.
Además, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó a Pemex la compra de una planta inservible.