El pasado 9 de septiembre, la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger puso a la venta 67 lotes con piezas prehispánicas elaboradas en el actual territorio mexicano, de los cuales solo habrían sido vendidos 36 lotes. Algunas de las piezas de los 324 lotes que fueron puestos en venta, eran originarias de Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador y El Salvador.
Tras esto, los embajadores de dichas naciones, levantaron la voz ante las autoridades alemanas para detener la venta ilegal de dichas piezas, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad y otras «de reciente manufactura», así lo indicó el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) tras peritaje.
Conferencia de prensa de embajadores de GRULAC en @EmbaMexAle con posicionamiento contra la subasta de piezas prehispánicas programada para hoy en Múnich: pic.twitter.com/fsf1uh61hu
— Alejandro Rivera (@alejriverab) September 21, 2021
Por su parte, en México, la Secretaria de Cultura informó en un comunicado que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de que su titular, Alejandra Frausto, envió una carta a Gerhard Hirsch Nachfolger informándole que el INAH realizó un dictamen en el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta, consideradas como propiedad de la nación mexicana, por lo que su venta constituye un delito.
Dentro de los 67 lotes atribuidos a México se encontraban piezas de las culturas: olmeca, maya, tlalilco, chontal, teotihuacana y azteca. La pieza que alcanzó mayor valor fue el lote 51, un objeto culto en forma de hacha con la huella de un pie derecho, con una longitud de 17.8 cm, y elaborada entre el 1500 y el 600 a.C, vendida por 16 mil euros (377 mil 849 pesos), sin impuestos.