Elon Musk, conocido por sus ambiciosos proyectos en tecnología y exploración espacial, ahora se enfoca en el ámbito educativo con planes para construir una universidad en Texas. Esta institución estará «dedicada a la educación al más alto nivel», según una declaración de impuestos de la organización benéfica de Musk, The Foundation, a la que tuvo acceso Bloomberg.
Antes de la apertura de la universidad, la organización utilizará una donación de 100 millones de dólares de Musk para crear y poner en marcha una escuela primaria y secundaria en Austin. Esta escuela se centrará en la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
La Fundación presentó la solicitud de exención de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos en octubre de 2022, y fue aprobada en marzo de este año. La escuela, una vez en funcionamiento, se enfocará en la creación de una universidad que buscará la acreditación de la Comisión de Universidades de la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur.
La universidad planea enseñar a los estudiantes de manera presencial, pero también utilizará tecnologías de educación a distancia. Se espera comenzar la inscripción con 50 estudiantes y ampliarla con el tiempo.
La institución se financiará a través de donaciones y tasas de matrícula, ofreciendo ayuda financiera a estudiantes que no puedan pagar. Actualmente, la universidad está contratando un director ejecutivo, maestros y administradores. Se enfocará en contratar profesores experimentados con experiencia en aprendizaje práctico.