Ellas son las ganadoras del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter
El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter reconoció a las y los periodistas que desarrollaron trabajos sobre “Violencias de Género y Movimientos Feministas”.
El jurado calificador estuvo encabezado por la periodista Carmen Aristegui y contó con la participación de Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Marta Durán de Huerta, Claudia Herrera Pahl, Lucía Lagunes, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni y Haydeé Pérez.
Las y los ganadores fueron:
Prensa escrita
Primer lugar: “Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano”, serie de la periodista Alejandra Mabel Crail Pérez publicado en Emeequis.
Por describir de forma clara y detallada el modus operandi a través del cual un poderoso personaje de la elite intelectual de México consiguió cooptar y abusar sexualmente de decenas de mujeres, y evidenciar además con una investigación minuciosa el respaldo económico y político con el que el Estado mexicano lo patrocinó por años.
Segundo lugar: «Desapariciones: Mantenerlas vivas para explotar su cuerpo”, reportaje de Daniela Rea y “El amor de mujeres para todo el barrio: Nos queremos vivas Neza” de Vania Pigeonutt, publicados en el marco del proyecto “Nos queremos vivas”.
Ofrecen una exhaustiva radiografía de la violencia de género en el país. Ponen en el foco de atención las periferias, aquellos lugares donde la mayoría de las mujeres desaparecen y son asesinadas y donde los hechos a menudo, no atraen la misma atención de los que suceden dentro de las ciudades.
Tercer lugar: “Una liga donde se sienten fuera de lugar”, trabajo en serie de Beatriz Adriana Pereyra Bautista, publicado en Proceso.
Registra los desafíos de las mujeres que optaron por participar en el deporte más jugado y más visto del país: el futbol profesional.
Radio, TV y multimedia
Primer lugar: “La culpa NO es mía”, serie de Vanessa Job Valle y Christian Misael Palma Montaño, transmitido en canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Olimpia, cuya imagen en una escena de intimidad sexual fue difundida en redes sociales por su ex pareja, logró sobreponerse a la devastación personal y emprender, junto con su familia y otras mujeres, una batalla de gran trascendencia que terminó convirtiéndose en una ley que lleva su nombre.
Segundo lugar: “Camila, la justicia posible”, documental del colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad.
Ojos de Perro, con una gran belleza visual, siguió el caso de Camila, una niña de nueve años que fue violada y asesinada por su vecino, hasta que sus padres obtuvieron justicia. Ojos de Perro contra la Impunidad cuenta la historia de Chalco, de la miseria, de la esperanza y de Camila combinando periodismo, investigación documental, historia y poesía.
Tercer lugar: “Así se disfrazan los centros provida en clínicas para abortar», reportaje de Raquel Prior Toledo.
A pesar de que en la ciudad de México el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho conquistado por las mexicanas, políticos actuales y personajes del pasado financian y operan esta red de centros “próvida” que con engaños se afana en impedir el ejercicio de ese derecho.
Fotografía y caricatura
Primer lugar: «Bárbara 8M» de Andrea Alejandra Murcia Monsivais de la agencia Cuartoscuro.
Segundo lugar: «Cicatrices de la violencia», de Salvador Cisneros Silva, publicada en el medio El Universal.
Tercer lugar: “Fuimos todas”, de Sáshenka Gutiérrez Valerio de la Agencia EFE.
Mención honorífica
El jurado otorgó la Mención de Honor al artículo “No quiero que me vendas: el drama del comercio de niñas indígenas”, de Jennifer González Covarrubias publicado por Agence France Presse.
Por 2000 dólares, lo que cuesta un vuelo a Europa, se vende a un ser humano. La vida de una hija, de su presente y su futuro. Las alegrías y sueños sobre amigas, escuela, el primer novio o trabajo quedan truncados de forma violenta. Por un manojo de dólares se les condena a una vida de esclavitud sexual y laboral.