Este viernes entrará en circulación una nueva moneda en Venezuela, la cual eliminará seis ceros; esto para agilizar transacciones en efectivo, así como a la realización de cálculos contables.
Con la entrada de esta medida, el billete con mayor denominación será de 100 bolívares, desplazando al de un millón, que circulará durante un tiempo junto con los nuevos billetes.
El Banco Venezolano de Crédito (BVC), aclaró que la implementación de este cambio, no tendrá repercusiones adversas en el valor real de la moneda; «no valdrá ni más ni menos, sólo es para facilitar su uso a una escala monetaria más sencilla”.
En medio de una crisis producida por cuatro años con la peor inflación del mundo, esta nueva moneda, es la tercera en introducirse en Venezuela desde el 2008, siendo el contexto actual más grave que las dos reconversiones anteriores.
En algunos establecimientos comerciales, han comenzado a mostrar tres precios en los productos; en bolívares antes del ajuste, después de las modificaciones y en dólares estadounidenses, moneda en la que venezolanos comenzaron a confiar, logrando que un 60% de las transacciones se realicen con esta divisa, y por medio de pago electrónico con Zelle y PayPal.
El opositor, José Guerra, ex legislador venezolano, advirtió que, aunque la población del país está acostumbrada a los cambios monetarios, es necesario un programa económico para la hiperinflación y un ajuste en la política gubernamental, pues de no realizarse, estas medidas serán cada vez más frecuentes.