El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, dio a conocer que, debido a la crisis mundial de escasez de semiconductores, aumentará 30%, el precio de aparatos electrónicos y comunicación como, celulares, computadoras, pantallas, refrigeradores, etc.
La crisis mundial de chips y micro procesadores causada por la pandemia del Covid-19, provocó una caída de 1.4% en la industria de México, durante 2021; y de forma particular, los productos electrónicos presentaron un retroceso anual de 12%, en tanto, la producción de componentes para aviones, automóviles y motocicletas, cayó 17.7%.
Carlos Alberto Bautista, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que, las cifras del INEGI, indican el aumento próximo en los precios de aparatos electrónicos; pues estos ya han subido de 10 a 20 por ciento como consecuencia de la crisis mundial de chips y que han mostrado su impacto por el alza en materia prima como acero, plástico, cobre, petróleo y combustibles.
“La crisis de los chips es resultado del cierre de plantas productoras en China, durante la pandemia; país que sólo está abasteciendo a su industria. Además de un aumento en la demanda de aparatos electrónicos que trajo el confinamiento del Covid-19”, mencionó el académico.
Comunicaron las consultorías Gartner e IDC, Samsung, The Competitive Intelligence Unit e Inegi que los precios aumentaron de la siguiente manera para cada uno de los productos:
- Computadoras: 47%
- Smartwatch’s: 27%
- Teléfonos celulares: 17%
- Refrigeradores: 17.5%
- Estufas; 7.5%
- Electrodomésticos en general: 10%
- Consolas de videojuegos: 5.5%
- Uso de smartphones: de 60% a 72%