El Tren Maya debe operar a finales del 2023.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que “no hay plan B” en lo que se refiere al Tren Maya, por lo que se comprometió a este transporte comenzará a operar a finales de año 2023, como se tiene planeado.
Durante la conferencia matutina desde Quintana Roo, el presidente destacó los avances que existen en las obras de este transporte, el cual contará con mil 524 kilómetros de vías férreas, las cuales pasarán por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Lleva buen avance en todos sus tramos. Requiere de mucho trabajo, por eso estamos evaluando constantemente, hay que tomar en consideración que se tratan de mil 500 kilómetros. No hay plan B, vamos a terminar, a finales del 2023 debe operar todo el Tren Maya”, sostuvo.
Se destacó que los trabajos, que se realizan en cinco grandes tramos del Tren Maya, obra que, en general, registra avances importantes y sin mayores contratiempos.
Se sostuvo que el Tren Maya será de suma importancia para el traslado no sólo de turistas, si no de los mismos trabajadores de la entidad, gracias a conectividad de la Zona Maya.
Los ocho tramos del Tren Maya
- Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
- Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
- Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
- Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
- Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
- Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
- Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
- Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)