El Tecnoestrés asociado al home office provoca trastornos mentales en México
Debido a la última pandemia mundial causada por el COVID-19, el home office creció con fuerza en nuestro país, lo cual en algunos casos lejos de ser relajante, terminó provocando estragos en la salud mental de muchos trabajadores según Erika Villacencio- Ayub, psicóloga de la UNAM, quien estima que uno de cada 2 trabajadores tiene algún transtorno mental, cuando antes de la pandemia, las cifras eran de uno de cada cuatro trabajadores.
Según Villacencio Ayub, este aumento es reflejo de una cultura tóxica de trabajo que no tiene una regulación legal con respecto al tiempo que se puede estar conectado por motivos laborales.
Las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida (…) tener descanso y actividades y despejarse mentalmente sacará el desgaste que se tiene por esta conectividad«.
Los síntomas de tecnoestrés son: cambios en la piel, caída de cabello, afectación de ciclos de sueño, dificultad para dormir y consumo excesivo de alimentos.
Actualmente, Villavicencio afirma que cerca del 70% del trabajo en el país se está haciendo a distancia, sin embargo, la improvisación derivada de la pandemia ha creado diversos problemas extras además del estrés laboral, como no contar con el equipo adecuado, cosas que también contribuyen al tecnoestrés y con el tiempo, una baja de productividad.