El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el país se encuentran presentes negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, esto para la ratificación (Manifestación de voluntad) por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá.
“Requiere la aprobación de los tres gobiernos, quiere decir de los Ejecutivos, pero aún falta que en el Congreso de Canadá se ratifique, por lo que en Estados Unidos hay un acuerdo con Donald Trump, pero falta que su congreso lo ratifique, por lo que en México se mantiene la confianza de que es un acuerdo que nos conviene y tenemos la anuencia del Senado”, comentó.
Aseguró que ya existe un acuerdo inicial entre los tres gobiernos, pero para firmar dicho convenio, también se necesita la aprobación de los congresos de cada país, por su parte, el presidente López Obrador anunció que en México, no se aprueba nada sin consultar al Senado.
«Es una reafirmación de ese tratado, es el volver a ratificar el tratado. El día de hoy vamos a estar aquí en Palacio Nacional, por eso suspendí mi visita a Hermosillo, pero el jueves voy a estar en esa reunión. Por eso me quedé en la ciudad, porque se va a llevar a cabo una reunión, vienen representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos», agregó.
El presidente mexicano cancelo una visita a Hermosillo en donde se reuniría con familiares de las víctimas de la Guardería ABC.
Por su parte el presidente estadounidese Donald Trump celebró en su cuenta de Twitter los avances con este tratado, además se sintió esperanzado al saber que pronto se terminará, lo que nombró, el peor acuerdo para Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) o en ingles NAFTA.
Además, destaco el apoyo que los demócratas demuestran en favor del T-MEC.