El SAT vigilará tus compras con tarjeta a partir de 2020.

Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), anunciaron un acuerdo con el cual comenzarán a emitir facturas instantáneas a las compras que se realicen con tarjeta de débito o crédito, esto ocurrirá a partir del 1 de enero de 2020.

La información solicitada por el SAT será nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y finalmente, los montos de los pagos mensuales realizados, sin importar la forma de pago y desglosados por mes. Con esto, si la autoridad detecta que un contribuyente está gastando más de lo que reporta de ingresos, podría requerirlo por «discrepancia fiscal».

En caso que el SAT encuentre una discrepancia fiscal, este le notificará al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, para que dentro de un plazo de 20 días pueda informar por escrito el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó los gastos, y en caso de que estos sean sujetos a gravarse, se va a solicitará que haga el pago correspondiente.

Por otra parte, si una persona cae en una discrepancia, sin embargo, esta no se encuentra inscrita en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), o no presenta la declaración que le corresponde, la autoridad fiscal tendrá la obligación de inscribirla en dicho Registro en el régimen General de las actividades empresariales y profesionales.

Por último, el SAT afirmó que actualmente ya cuentan con la información sobre las cuentas de los contribuyentes, con la cual, llevará a cabo esta medida que solo busca facilitar la emisión de facturas con tarjetas.