El rey Felipe VI de España ha propuesto al socialista Pedro Sánchez como candidato a la investidura presidencial. Esta decisión se produce tras el intento sin éxito del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de ser elegido presidente del Gobierno español.
Tras recibir la propuesta del rey, Pedro Sánchez, quien actualmente es presidente en funciones, iniciará formalmente los contactos con otros partidos políticos para obtener los votos necesarios para su investidura. Se espera que el debate de investidura se lleve a cabo entre la segunda mitad de octubre y principios de noviembre.
Sánchez ha confirmado que acepta ser candidato a la investidura y que comenzará las consultas con los demás grupos parlamentarios, excluyendo al partido ultraderechista Vox. Además, ha enfatizado que durante este proceso, la Constitución será el marco de referencia.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez mencionó que tiene la intención de dialogar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque no para solicitar su apoyo. El líder socialista destacó que el PSOE tiene un proyecto de país claro y conocido, centrado en la convivencia entre los ciudadanos y pueblos de España.
Si para el 27 de noviembre ningún candidato logra superar la votación de investidura y persiste el bloqueo político, el Rey disolverá las Cortes y se convocarán nuevas elecciones para el 14 de enero. Esta situación llevaría a una campaña electoral reducida a solo una semana.