Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la Ciudad de México fue detenido el 29 de diciembre del 2021 en su domicilio de la alcaldía Tlalpan por el delito de «trata de personas». El operativo fue realizado por la ‘Policía de Investigación’ (PDI).
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX obtuvo el 4 de enero el auto de formal prisión en contra del llamado «Rey de la basura» por las modalidad de «explotación sexual agravada» que se habrían hecho en las instalaciones del ‘Partido Revolucionario Institucional’.
En primera instancia Gutiérrez fue trasladado al ‘Reclusorio Preventivo Varonil Oriente’ pero la madrugada de este martes fue enviado al ‘Centro Federal de Readaptación Social #1’ que es conocido como «El Altiplano» que se encuentra en Almoloya en el Estado de México.
La Fiscalía alegó razones de seguridad para este traslado pues en el perfil del detenido se encuentra la realización de «actos de corrupción en la prisión por su capacidad económica». Otro de los motivos fue «la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México», por ello fue llevado a un centro de «mayor envergadura».
Se informó en un comunicado que el procedimiento se realizó respetando los derechos humanos de Cuauhtémoc Gutiérrez.