El presidente de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador habla sobre la situación del General Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que su gobierno envió una nota diplomática al de Estados Unidos por la detención Salvador Cienfuegos, quien fuera el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Peña Nieto.

Informo también que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard habló con el fiscal de Estados Unidos, William Barr con el mismo fin.

López Obrador mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha intervenido en este asunto.

Estamos esperando atender de manera más directa el asunto de la detención del general Cienfuegos, pero sí estamos actuando. Sí es cierto que se envió una nota diplomática y es cierto de que han habido llamadas telefónicas entre el canciller, el secretario Marcelo Ebrard y el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema

Afirmó que también ha intervenido la Fiscalía General de la República; “eso es lo que se ha llevado a cabo pero todavía estamos esperando que se resuelva lo de la situación electoral (ese país)».

Tras la detención de Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados Unidos. México sostiene que debió haber sido advertido sobre el arresto e investigación del exfuncionario.

Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades federales estadunidenses el pasado 15 de octubre al arribar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, California.

Bajo la “Operación Padrino” que realiza la DEA, el gobierno de Estados Unidos lo acusa de cuatro cargos: tres por conspiración para manufacturar, exportar y distribuir drogas, y otro por lavado del dinero procedente de la venta de estupefacientes.

Además, el Departamento de Justicia acusa a Cienfuegos de contubernio con una fracción del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit para el negocio del trasiego de drogas.