El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil requerirá una inversión de más de 700 millones de pesos en México: IFT.

El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil en México (Panaut) es una realidad y los diferentes operadores tendrán que recabar datos personales y hasta biométricos de los diferentes usuarios que cuenten con una SIM en el país.

En una entrevista , Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que ya se encuentran trabajando en dicho padrón.

El instituto necesitará un presupuesto que supere los 700 millones de pesos para poder realizar el registro de las más de 120 millones de líneas activas en nuestro país. Señaló que actualmente los recursos ya se están gestionando.

Aclaró que por el tipo de servidores que se necesitan y por elementos de ciberseguridad el presupuesto supera los 700 millones de pesos. Aprovechó la entrevista para revelar que los servidores no estarán instalados en el IFT.

Indicó que la nueva infraestructura para la creación del padrón debe ser independiente, para evitar cualquier tipo de afectación o eventos inesperados como puede ser desde un sismo, hasta un hackeo.

Para finalizar, reiteró que el IFT como institución pública estará obligado a cumplir la ley por el Congreso de la Unión, garantizando la seguridad de los datos de los usuarios, por lo que será necesario un sistema sólido para garantizar toda la información.