El Pacto por México, que naciera después de las elecciones presidenciales y muchas pláticas entre los líderes de partidos más representativos, gobernadores y más, con el fin de sacar adelante las reformas estructurales que el país requiere, finalmente se vio mermado ante la aparición de diversos audios que el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer, para evidenciar el presunto uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con fines electorales en Veracruz. La reacción de los partidos políticos, específicamente en el Senado, fue pedir la comparecencia de Rosario Robles para que explique el asunto, mientras que la dirigencia del blanquiazul anunció que su permanencia en el Pacto por México dependerá de qué tan satisfactorias sean las explicaciones de la titular de la dependencia.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó otros audios donde se exhibe al, en ese entonces coordinador del Programa Oportunidades, Miguel Angel Yunes, desviando recursos para la compra de votos y molesto con su propio partido por la falta de apoyo a las localidades veracruzanas.
Si bien este pacto fue muy cuestionado en sus inicios, hoy presenta una coyuntura estructural. Les dejamos ambos audios para que ustedes decidan la mejor versión.