Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), revelaron que en 2019 un total de 80.6 millones de mexicanos estuvieron conectados a la internet, de los cuales el 95% utilizaron su smartphone para conectarse a la red.
A pesar de que México esté migrando progresivamente a la fibra óptica, el gran tamaño de internautas mencionan que la velocidad es su mayor problema, ya que se estima que uno de cada dos internautas su velocidad de navegación es muy lenta.
En la investigación también destacó las aplicaciones más descargadas por los usuarios de smartphones en México, de las cuales el 2% y el 4% pertenecen a las apps de redes sociales, mensajería instantánea, para acceder a contenidos de audio y video, etcétera. Por otro lado, las apps de «adquirir bienes o servicios» y «apps para acceder a banca móvil» tienen aumentos del más del 7%, equivalente a 3.3 millones usuarios nuevos.
Para finalizar, se mencionó que 2019 fue un año en el cual la cobertura de servicios de internet en zonas rurales ha ido en aumento de una manera muy relajada. Mientras que en zonas urbanas se estima que un 76% de la población tiene conexión a internet, en zonas rurales el porcentaje desciende a 47%.