Un empleado de Google Cloud logró batir su propio récord al calcular el número pi (π) a 100 billones de dígitos. Anteriormente, el desarrollador calculó pi a 31.4 billones en 2019.
La defensora de los desarrolladores de Google Cloud, Emma Haruka Iwao, pudo encontrar pi hasta su dígito 100 trillonésimo, que es cero.
Luego de iniciar el proceso en octubre de 2021, las computadoras tardaron hasta marzo de 2022 en finalizar. A los 157 días, en comparación con los 121 días dedicados a calcular un número más corto en 2019, iba más del doble de rápido.
Según Iwao, estaba usando las mismas herramientas y técnicas, pero la velocidad mejorada se debe a cómo las partes de Google Cloud mejoraron desde entonces. Ahora utilizó redes de 100Gbps, discos persistentes balanceados y otras características detalladas en esta inmersión profunda en los cálculos.
Otra diferencia significativa es la gran cantidad de datos procesados para calcular números tan lejanos. Durante el primer cálculo récord, las computadoras procesaron alrededor de 19 mil TB (terabytes) de datos, dice la publicación del blog. Esta vez, para calcular 100 billones de dígitos, la computadora procesó alrededor de 82 mil TB de datos.
La publicación del blog también presentó algunos datos divertidos para indicar exactamente qué tan grande es 100 billones para nosotros los humanos. Aparentemente, 100 billones de pulgadas de corteza de pastel se extenderían desde la Tierra hasta la luna y viceversa 3,304 veces.
Por cierto, si les gustaría poner a prueba su memoria, pueden buscar la palabra «Pi» en Google, y jugar un pequeño juego para aprenderse algunos de los dígitos.