El metaverso podría contribuir al sedentarismo y a los hábitos poco saludables, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un nuevo informe, la OMS aseguró que las nuevas tecnologías que utilizan la realidad virtual como un medio de interacción, podrían generar malos hábitos en sus usuarios.
Esto se considera un reto desde el punto de vista de la salud. Pasar más tiempo en línea conectado al metaverso con los gadgets puede reducir los niveles de actividad física y dar a los anunciantes muchas más formas de promocionar productos poco saludables como la comida basura, el tabaco o el alcohol.
Doctor Kremlin Wickramasinghe, jefe de funciones en la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS
Como asegura el doctor Wickramasinghe, las empresas digitales ya están invirtiendo en nuevas tecnologías. Estas ofrecerán a la gente la oportunidad del metaverso, el cual supondrá una mezcla entre el mundo de los videojuegos y medios sociales. Todo esto, gracias a la realidad virtual aumentada.
En las primera etapas de desarrollo, son los expertos en salud pública y los responsables políticos quienes deben definir e integrar las estrategias de promoción de salud en los ecosistemas digitales.
El peligro del que advierte la OMS, es que los formatos digitales pueden «disfrazar eficazmente» los anuncios de productos de tabaco, alimentos chatarra o bebidas alcohólicas como mensajes generados por usuarios, memes, artículos de noticias o formatos de entretenimiento.