El Metaverso está aún más cerca: Meta crea supercomputadora de Inteligencia Artificial

Meta, la empresa matriz de Facebook, asegura que creó lo que será una de las supercomputadoras de inteligencia artificial más potentes y rápidas de la actualidad. El gigante de las redes sociales dijo el lunes que espera que la máquina ayude a sentar las bases para la construcción del metaverso.

El metaverso es la promesa de Meta y Mark Zuckerberg para suplantar el Internet tal como lo conocemos hoy. Meta asegura que su computadora será la más rápida del mundo una vez que esté completamente construida a mediados de año.

Las supercomputadoras son máquinas extremadamente rápidas y poderosas diseñadas para realizar cálculos complejos que no son posibles con una computadora doméstica normal. Meta no reveló dónde se encuentra la computadora o cuál es el costo de su construcción.

La computadora se llama AI Research SuperCluster, y ya está en funcionamiento aunque aún se está construyendo. Meta asegura que ayudará a sus investigadores de IA a construir modelos de inteligencia artificial «nuevos y mejores». Además, se planea que estos puedan aprender de «trillones» de ejemplos y trabajar en cientos de idiomas diferentes simultáneamente. Otras funciones serán el analizar texto, imágenes y videos juntos.

La forma en que Meta define el poder de su computadora es diferente de cómo se miden las supercomputadoras convencionales y técnicamente más poderosas.

Esto se debe a que depende del rendimiento de los chips para ejecutar algoritmos de «aprendizaje profundo», que pueden comprender lo que hay en una imagen, analizar texto y traducir entre idiomas.

Meta piensa romper la barrera del lenguaje

En su blog, Meta aseguró que esperan recibir la ayuda de RSC para construir sistemas de IA completamente nuevos, que ayuden a grandes grupos de personas, sin importar el idioma en el que hablen, para colaborar en un proyecto de investigación o jugar un juego AR juntos.

La compañía dijo que su supercomputadora incorporará «ejemplos del mundo real» de sus propios sistemas para entrenar su IA. Dice que sus esfuerzos anteriores utilizaron sólo fuentes abiertas y otros conjuntos de datos disponibles públicamente.

Por primera vez, van a poner los datos de sus clientes en su computadora de investigación de IA. Ese sería un gran cambio para dar acceso a los investigadores y algoritmos de IA a todos esos datos.

Thomas Sandholm, profesor de informática y codirector del centro de IA de la Universidad Carnegie Mellon