- La Secretaría de Economía argumento que, el objetivo es no afectar los ingresos de las familias.
El 4 de Noviembre la comisión nacional de infraestructura de la calidad canceló la inspección técnica de las condiciones físico mecánicas de vehículos ligeros los cuales pesen menos de 3.8 toneladas.
El gobierno federal anunció la cancelación de la norma que obliga a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de condiciones físico-mecánicas.
La norma 236 que regulaba la inspección estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre del 2022. Como justificación es que esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo, menciono en un comunicado.
De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos.
El presidente López Obrador había prometido revisar en mayo este tipo de verificaciones, que calificó como un intento de «bolsear» a los ciudadanos. Hace poco, la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que les llamaron la atención por proponer esta revisión, de igual forma mencionó que buscarían la manera de hacer estas verificaciones de forma gratuita.
El director general adjunto en la asociación mexicana de distribuidores de automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate afirmó que la medida surge a raíz del retraso de México para ordenar la circulación de vehículos que tienen deficiencias mecánicas y ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.