El consumidor explota por IVA: Uber, Netflix y PlayStation peligran en México
El consumidor no está nada contento. En medio del confinamiento tendrán que pagar 16 por ciento más el uso de diversas plataformas digitales por IVA, entre las que destacan algunas enfocadas al entretenimiento como Netflix y PlayStation.
Este jueves, algunas empresas comenzaron a notificar a sus usuarios sobre el incremento de sus tarifas, situación que se tradujo en una serie de quejas hacia el gobierno desde redes sociales.
Sobre la misma línea, giran los mensajes que cientos de usuarios de PlayStation recibieron esta tarde en donde la empresa propiedad de Sony ha indicado que la firma comenzará a “colectar impuestos de venta en los productos digitales y servicios, incluyendo productos de renovaciones automáticos vendidos a clientes de México, comenzando el 1 de junio de 2020. Los impuestos de venta cobrados en su tarjeta de crédito usado para cada orden están determinados por las regulaciones locales, y no por PlayStation Network”.
A finales de 2019, el Senado de la República aprobó la medida de gravar con el 16 por ciento de IVA a plataformas de servicios y venta de productos digitales.
Esto incluye no solo a firmas como Netflix o PlayStation sino también a todas aquellas que tienen que ver con e-commerce (Amazon o Mercado Libre, por ejemplo) o movilidad (Uber, Didi, ente otras).
Si bien el impuesto ya está dictado y se comenzará a cobrar a finales de este mes, lo que queda por ver es la disipación y capacidad el consumidor para mantener su gasto en estos productos que si bien ahora se posicionan como grandes aliados en medio de las medidas de confinamiento, no son esenciales.
Esta última acotación cobra relevancia si consideramos que en el periodo post-coronavirus, las marcas se enfrentarán a un consumidor cauteloso y con bolsillos ajustados, que buscará cubrir no necesario antes que darse este tipo de amenidades.