El BM financiará proyectos para reabastecer agua en el Valle de México
Debido a la desecación (proceso en el que el suelo desarrolla grietas poligonales en momentos de falta de agua) del suelo del acuífero del Valle de México, El Banco Mundial (BM) otorgó 54 millones de dólares para la recarga artificial de dicho lugar.
Además, también se destinarán 60 millones de dólares a la mejora en la infraestructura del Sistema Cutzamala, esto, como respuesta a la solicitud de 119.7 millones de dólares que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de esta forma, se logrará consolidar el plan de “Seguridad Hídrica y Resiliencia para el Valle de México” con duración de cinco años, el cuál, beneficiará a 23.4 millones de habitantes de la región.
“El proyecto está enfocado en dos temas centrales: mejora en la eficiencia energética y resiliencia del Sistema Cutzamala y la gestión del agua subterránea y piloto de infraestructura de recarga en el Valle de México. El primero se localiza en algunos municipios ubicados al sur del Estado de México y en el oriente de Michoacán, y el segundo en la zona conurbada de Ciudad de México”, fragmento de un documento, citado de Milenio noticias.
Se dio a conocer también, que el bombeo excesivo en conjunto con la desecación, provoca la presencia y migración de elementos contaminantes en el acuífero, por ejemplo, en Texcoco y Chalco el bombeo excesivo genera la llegada de sales hacia el acuífero principal, por otro lado, los pozos de Santa Catarina y la Zona Central Urbana presentan altos contenidos de fierro y manganeso; a su vez, en la Sierra de las Cruces se registraron altas cantidades de nitratos, mientras que en Lechería-Tultitlán existe contaminación del acuífero por derrames de cromatos.
Se destacó tambien, que el acuífero es un recurso muy importante, puesto que abastece a más de 9 millones de personas, por lo que el gobierno federal, gestionó la propuesta de rellenarlo de manera artificial con aguas residuales tratadas por medio de infraestructura preparada para su tratamiento, ya existente, como la planta del Cerro de la Estrella.
Por esta razón, el Banco Mundial busca realizar proyectos con el fin de la conducción y rehabilitación de pozos, y la automatización, el mantenimiento y la ampliación de la red de monitoreo piezométrico del Valle de México.
Para el Sistema Cutzamala, se tiene como objetivo, el fortalecimiento de los sistemas de información, monitoreo y control para su operación efectiva, además de mejorar la seguridad y confiabilidad de su infraestructura con adaptación al cambio climático.