El Bitcoin ahora es ilegal: China prohíbe su uso

El Banco Central de China ha emitido un comunicado para informar que toda actividad relacionada a las criptomonedas, como pagos, compraventas, minado, e incluso actividades publicitarias quedarán prohibidas en el país.

Según el comunicado, esto se debe a que el Bitcoin y otras actividades relacionadas a las transacciones de moneda virtual han prevalecido, alterando el orden económico y financiero del gigante asiático, puesto que ha generado lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y criminales, que pondrían en grave peligro la seguridad de la propiedad de sus habitantes.

De esta forma, el Comité central del partido y el Consejero de Estado, el Banco Popular de china, junto con los departamentos pertinentes, han introducido una serie de políticas y medidas para aclarar que las monedas virtuales no tienen curso legal.

El comunicado, enfatiza que las monedas virtuales que son emitidas por autoridades no monetarias, usan tecnología de encriptación, cuentas distribuidas o tecnologías similares, y existen de forma digital, como Bitcoin, Ethereum, etc, e incluso las llamadas monedas estables como TEDA, no tienen el mismo estatus legal que la moneda de curso legal y no puede circular en el mercado como moneda.

De acuerdo con la ley, los intercambios de divisas virtuales en el extranjero para brindar servicios a los residentes chinos a través de Internet, también son actividades financieras ilegales.

En mayo, China prohibió a las instituciones financieras y compañías de pago el proveer servicios relacionados a las transacciones de criptomonedas, y emitió prohibiciones similares en 2013 y 2017. Las repetidas prohibiciones resaltan el desafío de cerrar lagunas e identificar transacciones relacionadas al Bitcoin, aunque los bancos y las empresas de pago dicen que lo harán para apoyar esfuerzos.

La noticias provocó que las más de 9,300 criptomonedas que están registradas en la web CoinGecko, tengan una caída media del 5.7% con respecto a su precio 24 horas antes.