El ajolote mexicano encabeza el nuevo billete de 50 pesos
El Banco de México ha anunciado al nuevo integrante de la séptima familia de billetes de México. Además de conservar su coloración original, el nuevo diseño está inspirado en la «Gran Tenochtitlán», los ríos de Xochimilco y el ajolote mexicano.
Cuenta con siete puntos o candados de seguridad, que van desde signos fluorescentes y relieves transparentes al tacto, hasta ventanas transparentes y tintas que brillan bajo la luz negra. Está hecho en polímero y tiene formato vertical, como el nuevo billete de 100 pesos.
Banxico informó que el nuevo billete está disponible desde este jueves 28 de octubre, y a partir de la próxima semana comenzará a circular en las 50 ciudades más importantes del país. Se espera que al final del 2021 y 2022 se impriman 180 millones de piezas, pero no sustituirán (por ahora) al billete con la figura de Morelos.
El anverso del billete muestra un águila devorando a una serpiente en un nopal, en referencia a la fundación de Tenochtitlán. En el reverso, se puede apreciar un ajolote con Xochimilco de fondo, además de una referencia al cultivo de maíz en la región.
La imagen del escudo pertenece a un fragmento del monolito Teocalli de la Guerra Sagrada, labrado durante el imperio Mexica. Además, en el fondo del anverso se pueden ver detalles de Tenochtitlán, tomados del mural «La Gran Tenochtitlán» de Diego Rivera.
Con la llegada de este billete, la familia G queda completada. Esta serie de billetes comenzó con el anuncio del billete de 500 pesos de Benito Juárez hace tres años. Desde entonces, billetes de 200, 100, 1,000 y 20 pesos respectivamente, fueron anunciados.