El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno se encuentra preparando las medidas necesarias para afrontar, lo que sería una etapa crítica del Covid-19, mismas en donde se contempla a la fuerzas armadas.
El presidente pidió a la Secretaría de Hacienda, entregar los recursos necesarios a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), para que de esta forma, puedan operar 10 hospitales a cargo de la secretaria y que a su vez, en conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México, se refuerce la atención brindada a los pacientes, durante la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, en esta etapa de contingencia.
López Obrador visitó el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño y explicó que además de ese, existen otros 10 que ya están construidos pero aún no cuentan con equipamiento, o se encuentran listos y equipados pero no tiene personal ni especialistas, estos centros son los que estarían a cargo de las fuerzas armadas.
«Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el contexto de la aplicación, si es necesaria, del Plan DN-III, para que, tanto éste como la Armada, con el Plan Marina, nos vengan a reforzar», indicó.
En sus redes sociales, el presidente publicó un video en donde explica que ya se están preparando los hospitales, médicos y equipamiento necesario para la contingencia.
«No queremos que nadie pierda la vida, entonces estamos trabajando profesionalmente, además de que estamos cuidando que no se nos caiga mucho la economía; es decir, vamos a [superar] este obstáculo del coronavirus», comentó.
Asimismo, el presidente pidió a la gente mantener la calma y no adelantarse a vísperas sobre la situación, afirmando que los mexicanos siempre han salido adelante.
«No apanicarnos, vamos hacia adelante y no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase; yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía popular», explicó.
Finalmente, recalcó que no hay que «exagerar la nota», pues el problema puede escalar, pero el gobierno se encuentra preparado.