El pasado 11 de enero el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, en entrevista declaró que «sabe pedir ayuda cuando se necesita», lo anterior debido a las 10 ejecuciones sucedidas en el municipio, vinculadas con el crimen organizado. Por tanto el alcalde solicitó la ayuda del Gobierno del Estado y del Ejército Mexicano.
También informó que la actual estrategia de seguridad ya no se encuentra en sus manos, si no en las del gobierno del estado y el sólo acatará órdenes y brindará el apoyo necesario .
Del mismo modo, relató que el fin de semana pasado, dentro de un operativo relámpago en conjunto con la Policía Estatal, que se había planeado apenas 2 horas antes, no tuvo resultados, hecho que lo dejaba preocupado, ya que señala probable filtración por parte de elementos internos.
Como resultado de la jornada de violencia, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Rocío Alonso Ríos, informó que la Base de Operaciones Mixtas (BOM ), ubicada en Tultepec, sería trasladada a Cuautitlán Izcalli, debido a las narcomantas encontradas. También señaló que de acuerdo a las mantas, se podría hablar del Cártel de Sinaloa, y las ejecuciones se deben al reacomodo por parte del crimen organizado.
Cabe destacar que la BOM opera en conjunto con el Ejército Mexicano, Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Mexiquense. Además patrullará en zonas conflictivas como Infonavit Norte, Lomas de Cuautitlán, San Sebastian Xhala, entre otras; y sólo atacará objetivos específicos y se retirará, de acuerdo al edil izcallense.