El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Ejército mexicano ha proporcionado toda la información relacionada con la «Guerra Sucia», un periodo de represión estatal que tuvo lugar entre 1960 y 1990. Esta declaración surge en respuesta a las acusaciones del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) que afirmó que el Ejército ha obstaculizado las investigaciones sobre dicho periodo.
Según el MEH, el personal militar ha alterado, mutilado o inutilizado expedientes relacionados con la «Guerra Sucia», durante la cual el Estado, bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes. Además, el MEH señaló que las Fuerzas Armadas no han cumplido con la orden del presidente de abrir el acceso a los archivos sobre los crímenes de Estado y represiones entre 1965 y 1996.
López Obrador refutó estas acusaciones, afirmando que los miembros del MEH «están equivocados o están desinformando». Reiteró su convicción de no ocultar nada y actuar con transparencia. Además, mencionó que su movimiento fue el creador de dicho comité y cuestionó por qué no entregarían la información.
El presidente también señaló la presencia de «conservadores» infiltrados en su movimiento y anunció que él personalmente dirigirá la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso en el que el Ejército también ha sido acusado de obstruir la justicia.
En relación con la decisión de los miembros del MEH de retirarse de la investigación sobre la «Guerra Sucia», AMLO expresó que si no tienen confianza, es mejor que no regresen y buscarán a otras personas que les ayuden. Las Fuerzas Armadas de México han sido acusadas en múltiples ocasiones de obstruir información sobre violaciones a derechos humanos.