Egresados de la UNAM crean prueba económica de COVID-19

Egresados de la UNAM desarrollaron un biosensor que es capaz de detectar el COVID-19 a través de pruebas PCR. Su margen de error es de apenas 2%, y resultó ser más económica que las pruebas actuales. En ella, trabajaron egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la UNAM.

Tatiana Flordelisio, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comentó que el proyecto se inició aproximadamente hace 5 o 6 años. Inicialmente se intentaba detectar hormonas como insulina o glucosa, por lo que el sensor estaba muy avanzado cuando inició la pandemia.

El proyecto se presentó a través de un video subido al canal de YouTube de UNAM Global TV. La adaptación del biosensor permite realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. La prueba detecta hasta los niveles más bajos del COVID en el ARN del paciente.

Los resultados cuentan con la validación documental y de procedimiento por parte del instituto de diagnóstico y referencia epidemiológico. Sin embargo, los científicos aún están en espera de la certificación necesaria para que los resultados tengan valor oficial en países donde se requiere una PCR negativa.

Más de 19 mil pruebas aplicadas

Flordelisio comentó que el objetivo del proyecto es llegar a zonas de escasos recursos, donde no hay laboratorios clínicos. Además, comentó que actualmente se realizan 500 pruebas diarias, pero esta semana subirán a 800. El costo es de $500 pesos para la comunidad de la UNAM y $700 al público en general.

Hasta el momento se han realizado más de 19 mil pruebas, y el resultado se entrega el mismo día. En los resultados también se muestra el valor del umbral del ciclo, que indica la cantidad de virus que alberga la persona infectada. Las pruebas se realizan en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Este laboratorio obtuvo el certificado ISO 9001 en agosto de 2020.