Se llevó a cabo el Primer Foro Internacional: Embarazo, suicidio y adicciones, organizado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde se abordó el impacto del confinamiento sobre la salud mental de la población, destacando problemáticas entre adolescentes como el consumo de sustancias adictivas, embarazo y suicidio.
Con el objetivo de capacitar a personal de salud para la prevención y atención de salud mental y sexual y, de este modo, construir programas, para un adecuado abordaje, siendo la población adolescente, quienes se encuentran expuestos en mayor medida a problemáticas relacionadas.
Del mismo modo, a Directora de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la UAEM, manifestó que, con este foro se busca normalizar los servicios de salud mental como parte fundamental en el bienestar de los individuos.
Durante la reunión, la Directora de Prevención en Centros de Integración Juvenil (CIJ), indicó que en consecuencia del confinamiento por Covid-19, en México y en el mundo, se ha incrementado el consumo de sustancias adictivas, embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y suicidio.
Por ello, mencionó que uno de los principales obstáculos a vencer, es el tabú que aún persiste en torno a la enseñanza sobre sexualidad y salud mental a niños y adolescentes, por lo que en necesario involucrar a padres de familia y lograr una atención oportuna.