Cada 5 de octubre se celebra el Día Nacional de Pueblos Mágicos para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.
En el Estado de México existen municipios con un alto potencial turístico, por su riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica, estos son conocidos como Pueblos Mágicos que se distinguen por su belleza y por ofrecer una estancia única a sus visitantes.
La Subsecretaría de Turismo se sumió a la Campaña Nacional impulsada por la Secretaría de Turismo federal, reconociendo que un Pueblo Mágico es un poblado con símbolos y leyendas, cuya importancia histórica ha sido fundamental para el desarrollo de la historia y que al tiempo enaltecen la identidad nacional en cada uno de sus rincones.
La Subsecretaría de Turismo del Estado de México invito a conocer la riqueza de los 10 nombramientos de Pueblo Mágico mexiquenses a través de una cápsula que se transmitirá el próximo 7 de octubre en las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter @CulturaEdomex.
México tiene 132 Pueblos Mágicos, de los cuales, pertenecen al Estado de México como: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón y Tonatico.
Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten el nombramiento de Pueblo Mágico debido a que la zona arqueológica Teotihuacán abarca ambos territorios, y motivo por el cual es principalmente reconocido.
También Villa del Carbón está repleto de cultura y vegetación boscosa, tiene bellas calles de encanto colonial, conocido como capital mundial del Botín Charro.
El último nombramiento de Pueblo Mágico fue otorgado a Tonatico, en 2020, bello lugar que cuenta con pintorescas avenidas y un hermoso balneario municipal con aguas termales, cuyas propiedades curativas son famosas.