Actualmente el Banco de Tejidos del Estado de México, (único en su tipo a nivel nacional), distribuye hasta dos mil 700 tejidos anualmente a 13 entidades federativas. Entre los siendo estos: corneas y tejido músculo esquelético, lo que incluye facial, huesos, tendones y piel.
La doctora Inés Díaz, directora general del Banco de Tejidos mexiquense, indicó que la Ciudad de México es la entidad que más demanda tejido corneal, además del Estado de México; mientras que esta misma entidad y Nuevo León, son los que más demandan tejido muscular esquelético.
“Esto nos permite tener una amplia gama y tener tiempo para poder ofertar los tejidos a las personas que realmente lo necesitan«, explicó.
Desde su inicio en 2008, el Banco de Tejidos del Estado de México, se hace de órganos y tejidos de los hospitales que pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
En cuanto al costo, para los pacientes inscritos al ISEM, la donación e intervención quirúrgica son gratuitas, sin embargo, para las personas que viven en otro estado o en la Ciudad de México, la donación tiene un costo de recuperación.
El Banco de Tejidos del Estado de México, es el único en todo el país que pertenece a un gobierno estatal, mientras que bancos de piel hay ocho en todo el país pero son privados, al igual que los ocho de tejido muscular esquelético y 64 de cornea, concluyó la especialista mexiquense.