La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha actualizado sus previsiones económicas, señalando que la economía global crecerá un 2.4% en 2023, después de haberlo hecho un 3% en 2022. A pesar de la desaceleración general, algunos países, incluidos México, Brasil, Rusia, China y Japón, están contrarrestando la tendencia.
Para México, la UNCTAD estima un crecimiento del 3.2% este año y del 2.1% en 2024. La economía mexicana ha mostrado signos de mejora, beneficiándose de un ajuste monetario menos agresivo y de una entrada de nuevas inversiones para establecer nueva capacidad de fabricación.
En América, la UNCTAD prevé un crecimiento económico del 2%, que se frenaría hasta el 1.8% en 2024. Estados Unidos, la principal economía de la región, experimentaría un crecimiento del 2% este año y del 1.9% el próximo.
La UNCTAD destaca la resiliencia de la economía estadounidense, atribuyéndola al sólido gasto de los consumidores, la renuncia a la austeridad fiscal y una intervención monetaria activa. En Latinoamérica, se prevé un crecimiento del 2.3% en 2023 y del 1.8% en 2024.
A nivel global, la UNCTAD recomienda reformas institucionales en la arquitectura financiera, políticas pragmáticas para abordar la inflación, la desigualdad y la deuda soberana, y una supervisión más sólida de los mercados clave. Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, enfatizó la necesidad de adoptar una agenda de reformas positiva para salvaguardar la economía mundial de futuras crisis.