Durante este mes de junio, el cielo nos regalará dos increíbles eventos astronómicos, se trata de dos eclipses lunares únicos en su tipo; uno de ellos ocurrirá el próximo viernes 5 y sábado 6 de junio y es conocido como el Eclipse de la Luna de Fresa y será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.
Lamentablemente el eclipse del 5 de junio no será visible en México debido a la posición de la Luna en el cielo; sin embargo, sí será visible en gran parte de América del Sur, así como en algunas partes de Australia y Asia, y en todo Europa y África, por lo que seguramente será fácil encontrar fotografías del fenómeno astronómico a través de las redes sociales. El evento tendrá una duración total de más de 19 horas en las que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, comenzará al atardecer del 5 de junio y terminará su recorrido hasta la madrugada del día 6. El 5 de julio y el 30 de noviembre de este año se registrarán otros eclipses lunares penumbrales.
¿Qué es un eclipse penumbral? El fenómeno astronómico que ocurrirá el 5 y el 6 de junio ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en nuestro satélite, pero que es visible a simple vista para los más observadores. Los eclipses penumbrales también son conocidos como Eclipse de la Luna de Fresa por las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurre y el de este mes será el segundo de cuatro que ocurrirán este 2020.