- «El Chapo» denunció al gobierno estadounidenses por el trato y violación de los derechos humanos.
Después de hacerse publica la petición de Joaquín «El Chapo” Guzmán al gobierno de López Obrador para seguir de cumplir su condena en México por el trato recibido en Estados Unidos y la violación a sus derechos humanos, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que ve escasas posibilidades para que esto se lleve a cabo.
El líder del Cartel de Sinaloa envió el mensaje al presidente de México a través de su abogado José Refugio Rodríguez y presentó una carta a la embajada de México en Estados Unidos, en la que expone las razones de su petición a las autoridades mexicanas.
Aun así, el canciller Marcelo Ebrard señaló que ve difícil un posible regreso de “El Chapo” Guzmán a México, debido a que ya fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua por narcotráfico luego de “el juicio del siglo”.
“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente”.
Marcelo Ebrard
También el abogado de el líder del Cartel de Sinaloa, habló de un contubernio entre el gobierno de Estados Unidos y la administración de Enrique Peña Nieto para extraditarlo sin ser sometido a un juicio en México. Enumeró que entre las condiciones que vive Guzmán Loera, no ha visto el Sol desde hace seis años, recibe escasas llamadas telefónicas, solo cinco o seis visitas, comida de mala calidad, malos servicios de salud e incomunicación.