El día de hoy, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard calificó la petición de la familia LeBaron como inconveniente e innecesaria.
Además, comentó que realizar una declaratoria de tal magnitud traería consigo implicaciones jurídicas que podrían propiciar a la intervención estadounidense en la política de seguridad pública de México.
«Consideramos que todos los actos homicidas de cualquier tipo afectan a la sociedad. No necesitamos calificar un grupo como narcoterrorista para actuar en conjunto.» afirmó.
En el caso LeBaron, Ebrard comentó que ya se habían conseguido avances considerables, los cuales no podían revelarse puesto que eso es parte del acuerdo de investigaciones con Estados Unidos y que de esta forma no se vea afectado el curso de las mismas.
«Impunidad no va haber, hay un avance considerable pero la familia aún no tiene los resultados por el acuerdo que hay en Estados Unidos para no afectar el curso de las investigaciones», agregó.
Finalizó comentando que en México no existe una clasificación diferente para este tipo de grupos excepto delincuencia organizada.
Por otra parte, el presidente López Obrador, aseguró que no quiere la intervención de gobiernos extranjeros en el país.
«No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía extranjera. No somos vende patrias, nosotros no vamos a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero». comentó.