El pasado lunes 25 de agosto, en entrevista, colonos de La Piedad denunciaron múltiples irregularidades que se viven dentro de la colonia, como cobros excesivos de agua, falta del suministro o suministro terciado del agua y amendrentamientos por parte de las autoridades de OPERAGUA, hasta invasión de predios por parte de taxistas respaldados por regidores y autoridades municipales.
Los habitantes de la colonia, denunciaron el desmantelamiento, desde hace años, del pozo correspondiente a «La Piedad» para la perforación del que ahora se encuentra ubicado en «Los Chopos». Si bien los vecinos están conscientes de que el pozo de La Piedad fue financiado con recursos de la misma comunidad es casi imposible que se recupere, señalan que en el convenio acordado para la perforación del pozo «Los Chopos», celebrado con el organismo de agua de ese entonces, se consideraría que el pago de agua para esa comunidad fuera mínimo, ya que se cedió la concesión para la perforación de otro pozo y cegó el pozo que exclusivamente daba servicio a la los habitantes de La Piedad.
Si bien los acuerdos datan de 1988, los habitantes denuncian que desde entonces se han tenido que ir «arreglando» con los nuevos directores para ir acordando las tarifas especiales que se aplicarán a la comunidad, mismo que ya estaba señalado en el acuerdo anterior. Del mismo modo denunciaron que las actuales autoridades de OPERAGUA no han tenido la voluntad de negociar, además de dar evasivas de un modo despectivo cada vez que se les solicitaba audiencia con el director del organismo, Erik Martínez Domínguez . Así como también han buscado acercamientos con el Primer Síndico, Gonzalo Vega, el Séptimo Regidor Guillermo Benitez, el Alcalde Karim Carvallo Delfín, a los representantes de la comisión de Educación, mismos que han ignorado el tema.
De este modo denunciaron que existen cobros excesivos por parte de OPERAGUA, ya que señalan que una vecina tiene un adeudo por más de 42 mil pesos, misma que ha sido amedrentada con cortarle el suministro, lo cual por ley no pueden hacer. Advirtieron sobre un cobro de drenaje público, cuando ellos financiaron el drenaje que existe actualmente en la comunidad. Además, señalan que el drenaje de colonias como Lomas de Cuautitlán y Tepojaco termina directamente en la laguna de La piedad, lo cual puede ser comprobado cuando empieza su desfogue después de las 10 de la noche. Es por esto que señalan un cobro inadecuado del servicio de drenaje, ya que resulta inexistente. Además informaron que las autoridades municipales son conocedoras del tema de la contaminación con aguas negras, por lo cual prefieren no hablar del tema.
Finalmente los habitantes de la colonia La Piedad, declararon que se encuentran en la mejor voluntad de negociar y hacer el pago justo si las autoridades de OPERAGUA establecen una mesa de negociación. Dentro de los puntos a destacar se encuentran el aumento de la tarifa de acuerdo al salario mínimo, la homologación de la tarifa especial para todos los habitantes de La Piedad, suministro diario de agua, reducción de costos de conexión de la red de agua y drenaje. Del mismo modo informaron que de ser ignorados, continuarían en la negativa de pago al organismo regulador de agua.