Por medio de la aplicación de Facebook, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) buscará incrementar el número de donantes voluntarios y altruistas de sangre, pues el abasto de este elemento estaría en riesgo y eso complicaría e incluso detendría el tratamiento de quienes necesitan transfusiones sanguíneas o no se podrían atender emergencias.
“La OMS y la OPS señalan que para que un país tengan un abasto suficiente de sangre, al menos de 100 a 300 donadores deberían de presentarse por cada 100 mil habitantes; sólo 7.1 por ciento de las donaciones registradas en 2018 en México provenían de donaciones voluntarias y altruistas, de continuar con estos números el abasto suficiente y seguro estaría en peligro”, explicó.
Aunque reconoció que hay muchas personas que donan o están dispuestas a hacerlo, muchos no saben a qué banco acercarse o desconoce el intervalo mínimo para volver a donar, “necesitamos más donantes voluntarios y altruistas, porque eso significa salvar vidas, tenemos que llegar a más población y alentarla a que sean donadores, no solo de una ocasión sino de repetidas veces”.
Detalló que la estrategia para incentivar las donaciones se realizó en conjunto con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la Dirección General de la Promoción de la Salud, Comunicación Social y Facebook.
Al usar la aplicación aparecerá la pregunta sobre si una persona quiere ser donadora de sangre, o se puede buscar con el término “donación de sangre”, al aceptar ser donador el registro se queda en la base datos.