Pese a declaraciones, del Gobierno Federal, el incremento en precios de la canasta básica, debido al alza del dólar, se ha hecho cada vez más evidente. Esta vez, la tortilla, uno de los productos de más consumo en la dieta mexicana, se ha vuelto tremendamente afectada.
Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, habló sobre alza en el precio de la tortilla, y señaló que, en algunos lugares llega a los 18 pesos el kilo. De igual forma, la Secretaría de Economía indicó que ha subido el kilo de tortillas por el precio del dólar. También, informó que la afectación comienza con los productores y termina con el consumidor, los insumos también se incrementan por el precio del dólar.
Por su parte , el presidente de la comisión de agricultura del Senado, el priísta Manuel Cota, denunció que desde hace días los especuladores han incrementado el precio de la tortilla en la región occidente del país, donde la venden hasta en 16 pesos, “cuando no existen elementos para subir el precio”. Aseveró que este jueves presentará un punto de acuerdo para solicitar que las autoridades intervengan.
En conferencia manifestó que se comunicó a la Procuraduría Federal del Consumidor para denunciar esas situación “y la respuesta no fue satisfactoria”, por ello insistirá en el pleno y ante las autoridades que sean necesarias.
Advirtió que otros producto de la canasta básica como la leche y el huevo también podrían sufrir incrementos, sin embargo destacó que ello se debe a los especuladores por que no hay ningún argumento ni elemento para subir los precios.