Documental de la vida de un transgénero, triunfa en festival de cine

Un documental acerca de la vida de una soprano transgénero, fue el ganador de dicha categoría en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Made in Bankok, dirigida por Flavio Florencio y protagonizada por Morgana, fue presentada en San Miguel de Allende para deleite del público.
Por otra parte, en la categoría de Largo Mexicano de Ficción, el filme Lucifer, coproducción belga-mexicana se alzó con el premio. De acuerdo con la historia dirigida por Gust Van Den Berghe, en su camino al infierno, Lucifer pasa por el paraíso terrenal de México, donde se hace pasar como sanador milagroso y un seductor.
Por vez primera se dio un empate en el certamen. La categoría de Corto Documental Mexicano se dio para La ausencia, de Arturo Baltazar y Ausencias, dirigida por Tatiana Huezo.
En la sección internacional de ficción ganó la cinta H (Argentina) como Mejor Largometraje y ¡Oh Lucy! (Estados Unidos) en la categoría de Cortometraje.
«Aquellos que sienten el fuego» (Holanda) se elevó con el premio en Largo Documental, mientras que el corto peruano Paulina, hizo lo propio en el género.
Joaquín Cosío, Susana Melikian, Christian Chávez, Paulina Gaitán, Tiaré Scanda y Carlos Aragón, entre otras celebridades, fungieron como presentadores en la ceremonia de clausura.