Disponibilidad de agua en EdoMex, problema que preocupa en Congreso

En una reunión sostenida en el Congreso del Estado de México algunos diputados expusieron su preocupación por la disponibilidad de agua potable y su distribución en la entidad.

El diputado Daniel Sibaja aseguró que a pesar de la complejidad del manejo del agua, Morena se opone a su privatización pues el gobierno lo hace con «visión clientelar». Por ello, solicitó información sobre las acciones para el abasto de agua en la zona oriente.

El legislador David Parra del PRI, advirtió sobre el desabasto de agua y la perdida de redes de distribución, invitó a que se informe sobre las acciones de corto y largo plazo que se realizarán para solucionar este problema y no sobreexplotar los mantos acuíferos.

Gerardo Lamas, diputado del PAN hizo mención de las 108 obras hidráulicas que fueron hechas en el Valle de México, olvidando a Toluca, cuestionó que gran parte del agua del estado se lleve a la Ciudad de México sin una contraprestación adecuada.


Del PRD la diputada María Castelán preguntó por las acciones para garantizar el abasto de agua. Del PVEM, la legisladora Claudia Morales llamó a cuidar que los proyectos y obras que emprende el gobierno no afecten el ambiente pues en Valle de Bravo algunas obras impactan en el abasto de agua.

La Comisión Nacional del Agua está por terminar la línea metropolitana que llevará el liquido a la zona oriente. Este año se concluyeron 108 obras hidráulicas con un costo superior a los 790 mdp.