Director del CIDE destituye a académicas por «actos de rebeldía»
Catherine Andrews, doctora y ahora ex secretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue destituida de su cargo por su director interino José Antonio Romero Tellaeche, quien la acusó de un “acto de rebeldía” al intentar llevar a cabo procesos de evaluación de profesores de la institución.
A través de una carta pública, Andrews expuso que su despido, que consideró arbitrario, fue por seguir los procesos de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs).
Afirma que el director interino prefirió no seguir con las evaluaciones hasta tener confirmado un titular de la dirección general, posteriormente dijo que sí participaría y finalmente la canceló.
Como cada semestre, en el CIDE se realizan evaluaciones a profesores que son programadas ante las Comisiones Académicas Dictaminadora (CADIs) y en esta ocasión se iban a realizar desde las 8:00 horas de este martes 16, hasta mañana a las 14:30 horas. Sin embargo, Romero Tellaeche ordenó su suspensión.
Tras esto, González Schont respondió a Tellaeche que “después de una revisión minuciosa de la normativa que regula la realización y funcionamiento de dichas Comisiones, dicha instrucción no se encuentra fundada ni motivada en disposición alguna del Estatuto General (EG), del Estatuto Personal Académico (EPA) o del Reglamento de la CADI”.
Sin embargo, Tellaeche envió otro comunicado a Catherine Andrews en el que “le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como Secretaria Académica en este Centro Público de Investigación, con efectos inmediatos a partir de su notificación”.
La destitución de la historiadora ha generado rechazo por parte de diferentes investigadores, quienes se han pronunciado en contra de la decisión de Romero Tellaeche y han manifestado su preocupación por Andrews.
Esta mañana Jorge Romero destituyó a la profesora Catherine Andrews del cargo de secretaria académica del CIDE. Mi agradecimiento a la @andrews_cath por su compromiso y paciencia. El huésped, dogmático y perezoso, también se muestra caprichoso y autoritario.
— José Caballero (@jacaball) November 16, 2021
Desde CIDEFEM* externamos nuestra preocupación por las acciones arbitrarias llevadas a cabo en contra de las profesoras. pic.twitter.com/nUhzNjC5aV
— CIDEfem* (@CIDE_fem) November 16, 2021