Diputados llaman a defender el maíz nativo y a recuperar la soberanía alimentaria

Con la presencia de más de mil 500 personas campesinas, ejidatarias, activistas, investigadoras y productoras del Estado de México, el diputado, Maurillo Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y el diputado Max Agustin Correa, convocaron a la defensa del maíz nativo, con la finalidad de recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

Durante el Foro Estatal Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo del Estado de México, Hernández reconoció la participación de mujeres y hombres del campo, quienes legitiman esta lucha en contra de intereses corporativos que buscan enriquecerse a costa de la calidad del maíz.

Asimismo, destacó el decreto emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impedir la siembra del maíz transgénico y llamó a las personas campesinas hacer de su causa la defensa del maíz.

Por su parte, Correa, autor de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo de la entidad, pidió seguir defendiendo los maíces nativos para contar con maíz de calidad que permita recuperar la salud de las y los mexicanos y mexiquenses, así como la seguridad y la soberanía alimentaria en un contexto de crisis derivada de la pandemia y la guerra.

Explicó que su iniciativa plantea lo siguiente:

  • Que cada ejido o comunidad establezca sus reservorios o bancos para preservar las semillas nativas.
  • Que el gobierno estatal destine cada vez más presupuesto a la producción, comercialización, industrialización y almacenamiento de las variedades nativas.
  • La creación de un Consejo Consultivo y de un directorio de los custodios de los maíces nativos.

Y resaltó que actualmente casi 90% de la producción estatal de maíz es de semillas nativas.