Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar a regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Pemex.
La Mesa Directiva de San Lázaro, turnó el dictamen al Senado de la República, en donde deberá analizarse para los efectos legislativos correspondientes. Durante la discusión, los integrantes de la oposición advirtieron que se regresaría al monopolio y con ello se encarecerían los combustibles en el país y se afectaría a los mexicanos.
Lo anterior, derivado de la reforma constitucional en materia energética de 2013, con el artículo décimo tercero transitorio, aplicado mientras se lograba una mayor participación de competidores en el mercado, pero esta situación ya se cumplió.
«Se trata de transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, sostuvo.
Incluso, el integrante de Morena agregó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dejado sin efecto la regulación asimétrica en el gas natural, gas LP, gasolina y diésel.