Diputados aprueban reformas para evitar el uso indiscriminado de popotes

Por medio de estas peticiones se busca reducir considerablemente el uso de popotes, por ser altos contaminantes que no siempre son necesarios; ahora si requieres uno, tendrás que solicitarlo.

  • Se estima que cada año al menos un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cuando se enredan o ingieren la contaminación plástica.
  • En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se publicó en noviembre del 2016, se reveló quecada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera.

Los legisladores avalaron reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en donde se establece que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deberán fomentar el no uso de los popotes.

«Fomentarán acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga», cita la adición de una fracción octava a dicha ley.

El dictamen fue aprobado con 245 voto a favor y 70 abstenciones. La reforma fue turnada al Senado para su discusión y eventual aprobación.

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli, dijo que la reforma busca generar conciencia en la sociedad para implementar acciones sencillas, que permitan disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente al utilizar utensilios de materiales altamente contaminantes.

Los popotes están hechos de un derivado del petróleo llamado propileno, por lo cual su proceso de degradación es prácticamente nulo y persiste en el medio ambiente casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos, principalmente a los animales que los ingieren al confundirlos con alimento.
Sin embargo en lo que esto termina de aprobarse, podríamos intentar cambiar nuestros hábitos, muchas veces estos plásticos -aparte de que no son reciclables- son comprados a granel y están muy contaminados. Si consideras que son necesarios en tu vida y no puedes vivir si ellos, te recomendamos comprar popotes de acrílico que puedes cargar en tu bolsa y lavar cada que los uses.