Después de 30 horas de debate, con 274 votos a favor por parte de Morena y el Partido Verde, y 220 votos en contra del PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal para el 2022 y la envió al Senado de la República para su discusión y aprobación.
Con este dictamen se mantiene el límite en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil. Dicho límite será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona, a este porcentaje se le agrega el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de otros gastos.
También incorpora la modificación al Código Fiscal para que los mayores de 18 años deban inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque en caso de no hacerlo, no serán sancionados económicamente (hasta 11 mil pesos), y por ende, no rendir declaraciones fiscales si no tienen actividad económica.
Además, avaló la eliminación de transitorios en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, referentes a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices, esto como compensación por un eventual aumento en el precio de las gasolinas.
El dictamen, como proyecto de decreto, modifica, adiciona y anula diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
Asimismo, se aprobó el aumento de 300 a 900 mil pesos el tope para no pagar Impuestos Sobre la Renta (ISR), exclusivamente para personas que se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.