Diputados de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos de la 60 Legislatura estatal solicitaron un ejercicio de parlamento abierto para estudiar y analizar las iniciativas de leyes de amnistía presentadas por distintos grupos parlamentarios, con el objetivo de la retroalimentación por parte de la sociedad civil, servidores del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y otras dependencias, lo que permitirá elaborar un ley que beneficie realmente a la sociedad, la entidad y a quienes han sido presos injustamente.
El diputado Sergio García Sosa, presidente de dichas comisiones, aseguró que por tratarse de iniciativas con el mismo fin, se integrarán en un mismo dictamen y un solo proyecto de decreto.
Por su parte, la diputada Mariana Uribe Bernal, explico que «el sistema de justicia penal en México no ha dejado de generar víctimas de violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y a la libertad e integridad personales, muchas de las cuales son personas vulnerables y en situación de pobreza».
Además, aseguro que la propuesta dispone la promoción un ordenamiento semejante en cada entidad, siendo que su propuesta busca el beneficio de adolescentes, mujeres, personas de grupos vulnerables y marginados, de pueblos originarios, con discapacidad, adultos mayores o que hayan cometido delitos por coerción (imposición, mandato, exigencia) de alguien o por grupos de la delincuencia organizada. Aclaró que la amnistía no procederá en casos de delitos contra la vida o la integridad corporal , secuestro de menores, uso de violencia, violación de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o delitos graves, etc.
Asimismo, aseguró que, en la entidad, desde 2018 al menos cien mujeres fueron encarceladas por aborto, además, el Grupo de Información de Reproducción Elegida dio a conocer que existen más de cuatro mil mujeres denunciadas entre 2007 y 2017.
Por su parte, el diputado Max Agustín Correa Hernández, informó que la iniciativa establece condiciones y procedimientos para ejercer la ley, habrá periodos precisos para solicitar la amnistía y resolverla, además, consideró que la creación de alguna comisión para dar seguimiento a las solicitudes sólo provocaría retrasos.
Además, la diputada Alicia Mercado Moreno comentó que deberán dirigirse, en especial, a los grupos vulnerables. Por su parte, la diputada Violeta Nova Gómez hizo un llamado a realizar un estudio profesional de las iniciativas y a cuidar la redacción.
Finalmente, Ingrid Schemelensky advirtió que es un contrasentido (Idea, actitud o comportamiento u otra cosa contraria al razonamiento lógico) pretender perdonar a quienes han delinquido, asegurando que en la actual Legislatura, gran parte de las reformas aprobadas, están enfocadas en endurecer las penas contra quienes cometen delitos.
Agregó que no se estima el impacto presupuestal de un Ley de Amnistía, además de que no se incorporan programas de reinserción social, favoreciendo la impunidad y atentando contra el derecho de las víctimas.