El pasado lunes 9 de junio el Distrito Federal se convirtió en la séptima entidad del país que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses, después de que la Asamblea Legislativa aprobara modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Con 41 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló las reformas a esta ley, promovidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sólo un pequeño grupo de diputado perredistas intentó posponer la votación y aprobación de las reformas, pero la moción no alcanzó los votos suficientes.
El asambleísta Alejandro Robles Gómez señaló que la prohibición de usar animales en los circos carecía de sustento legal. Por su parte, el diputado Rubén Escamilla Salinas propuso que se escuchara a los empresarios circenses antes de tomar una decisión e hizo hincapié en la contradicción de esta decisión, pues aún se permiten las corridas de toros.
A pesar de esto la reforma fue aprobada y el DF se unió a Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, donde ya se prohibe el uso de animales en circos. Aún falta que la reforma se publique para que entre en vigor y los empresarios circenses tienen un año de plazo para acatarla, aquellos que no cumplan la nueva disposición serán sancionados de los nueve mil a los 12 mil días de salario mínimo.