Fue la mañana de este jueves cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que tropas rusas habían invadido Chernóbil, aunque desde la madrugada se registraron explosiones, cortes de luz, muertes y heridos en distintas ciudades de Ucrania. Aseguró que repartirá armas entre todos aquellos que deseen defender el territorio.
«De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano».
El primer ministro de Ucrania, Dimitro Kuleba informó de la decisión del gobierno de romper relaciones diplomáticas con Rusia y declaró ‘Ley Marcial’, además pidió que sus aliados «sigan su ejemplo» y también rompan las relaciones para demostrar que están del lado ucraniano.
Kuleba también hizo de conocimiento público que había empezado a evacuar su Embajada en Moscú.
Oleksiy Arestovich, consejero presidente de Ucrania informó que más de 40 soldados y una decena de civiles, murieron en la invasión que inició Rusia esta mañana. Subrayó que ha pesar de esto, Rusia no ha logrado intimidar a las Fuerzas Armadas, luego de atacar infraestructura militar y algunas poblaciones.
Opinión del mundo
Jens Stoltenberg, secretario de la ‘Organización del Tratado del Atlántico Norte’ (OTAN) anunció que la alianza destacó enviar tropas a la región en guerra. Pero Ursula von der Leyer, presidente de la Comisión Europea aseguró que ya existen planes de emergencia para recibir y hospedar a refugiados de Ucrania en Europa.
Por su parte, el G7 acordó castigos contra Rusia, esto lo informó el presidente estadounidense Joe Biden quien afirmó que las sanciones serían «devastadoras», pues consideran que el ataque a Ucrania es una «grave violación del Derecho Internacional».
El G7 llamó al presidente ruso, Vladimir Putin a retirar sus tropas del país vecino.
El gobierno Ruso menciono que el primer ataque fue «un éxito».